domingo, 3 de mayo de 2015

Normas de Higiene personal, utensilios y equipos de la empres


Se evaluara en todo el personal la aplicación de normas y reglamentos sobre calidad y sanidad tanto en lo personal, como en los utensilios y equipos de la empresa, para evitar la contaminación del producto. De este modo se garantizara el desarrollo esperado por la agroindustria.



  • Higiene personal
  El personal de manipulación de alimentos desempeña una función primordial en la tarea de preservar la higiene de los alimentos durante las etapas de preparación, transformación, envasado, almacenamiento, distribución, venta y servicio de comidas. Es por ello que todos los manipuladores o personal que trabaje cerca a los productos alimenticios deberán seguir y aplicar las siguientes normas de higiene:

ü  El personal que sea portador de ciertos microorganismos (enfermedades, heridas infectadas, etc.), no estará autorizado a trabajar en zonas de manipulación de alimentos, ya que  a través de las secreciones de la boca y la nariz, piel y heridas, o a través de las manos si no se lavan adecuadamente después de haber hecho uso de los servicios higiénicos, pueden contaminar directamente al producto.
ü  El personal deberá lavarse las manos después de haber manipulado alimentos crudos, basura y objetos ajenos a la actividad de cocina, o por haberse lavado las manos con trapos o toallas de tela, o a través de la ropa de trabajo si no está limpia.
ü  Deben lavarse cuidadosamente las manos y uñas antes de cualquier proceso. Asimismo, deben tener las uñas cortas y usar guantes.

ü  Al entrar a la zona de trabajo (manipulación), se deberá usar un delantal limpio, una malla, para proteger al alimento de la posible contaminación con cabellos y una mascarilla para evitar contaminación por microbios.




Se han establecido medidas preventivas frente a una posible contaminación, estas son dirigidas al personal de manipulación, y son las siguientes:

ü  Deben instalarse lavamanos de fácil acceso, de accionamiento no manual, de agua fría y caliente y útiles higiénicos para el lavado y secado de manos. Están prohibidas las toallas de tela de varios usos.
ü  Deben usar ropa adecuada y limpia (cambiarse diariamente), de colores claros, cómoda, ligera, amplia y que facilite los movimientos del manipulador. La ropa solo se empleara en el área de trabajo.
ü  También deberán evitar ciertos comportamientos tales como tocarse la nariz, sobarse los ojos o rascarse la cabeza (si sucediera, deberán lavarse las manos después). Asimismo, se deberán evitar los accesorios personales como anillos, pulseras o relojes.
ü  Se aplicaran charlas de formación para los manipuladores de alimentos. Las cuáles serán dictadas por autoridades sanitarias.

  • Utensilios
Todos los utensilios utilizados en el restaurante deberán cumplir las siguientes normas:

ü  Todos los utensilios básicos serán esterilizados previo uso.
ü  Los utensilios de alimentos crudos, no se utilizaran en alimentos cocidos.
ü  Los recipientes para almacenar alimentos deben estar limpios.


  • Maquinaria
El equipo  debe diseñarse y situarse de forma que sean accesibles todas las superficies para limpieza y evitar el contacto con las paredes y el suelo.

ü  Todo el equipo empleado en la manipulación de alimentos será de materiales inalterables, fáciles de lavar y desinfectar, resistentes a la corrosión y no tóxicos. Estos deberán ser sustituidos cuando se deterioren (un buen material es el acero inoxidable).
ü  Se dispondrán de cámaras y elementos de refrigeración y congelación con capacidad suficiente, para el correcto enfriamiento de los alimentos. 




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